jueves, 5 de julio de 2012

Menores vinculados al Narcotráfico


    
      Muchos menores enrolados en carteles de la droga crecien en un entorno de violencia permanente, con hogares pobres, sin oportunidad de empleo o educación y en medio de una sociedad que los margina y condena a la delincuencia.     Cada día aumenta más la vinculación de los niños en el narcotráfico, en los últimos seis años se ha incrementado en un 139% el número de menores en estos negocios, según datos presentados en la Procaduria General de la República (PGR)por la comisión de presuntos delitos federales.     En ese entorno son presa fácil del narcotráfico que les ofrece no sólo empleo, sino un sentido de pertenencia a algo, en ese caso la organización. Y se aprovechan de eso."Como son muy jóvenes el sentido de ética está muy desdibujado. Y como no han sido entrenados verdaderamente como soldados tienen comportamientos y prácticas sumamente violentas", dice Reguillo en conversación con BBC Mundo.     Human Rights Watch, un grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York, ha documentado numerosos casos de abusos a manos de militares que fueron cometidos durante la guerra contra las drogas. Los delitos van desde las detenciones ilegales a la tortura. Humans Rights Watch y otros grupos de derechos humanos han hecho un llamado a favor de una supervisión civil. 
     Según datos ofrecidos por la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim), durante los últimos cuatro años sean generado 1,300 homicidios contra menores, además de por lo menos 27,000 adolescentes desplazados por la “narcoexplotación”.
 “La tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años en 2009 incrementó en 33% con respecto al 2008, pasando de 8 a 10.7 muertes por cada 100 mil habitantes, esto representa más de 680 muertes en el año”     Los niños y adolescentes del narcotráfico duran poco en los carteles, e incluso algunos dicen que su promedio de vida es de tres años.     La mayoría no escala posiciones en la organización, pues ese papel generalmente está reservado a familiares de los grandes capos. El resto sólo sirve como carne de cañón, le dice a BBC Mundo el periodista Javier Valdéz, autor del libro "Los Morros del Narco" (morro es sinónimo de niño en el norte de México).  "Son material de desecho para los narcos, a los que echan por delante en los enfrentamientos. Son los primeros que matan o detienen", afirma.     Según datos oficiales, en los últimos cuatro años han muerto en esos enfrentamientos 2.526 adolescentes, y de éstos 346 son menores de 15 años.     No solo México se ve envuelto en el narcotráfico, pues América Latina se encuentra empapada de estas organizaciones, pues son distintas rutas que los carteles han habilitado para el tráfico de estas sustancias. Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con datos del Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC) y de la Agencia Antinarcóticos (DEA), realizado en 2009, revela que los narcotraficantes mexicanos operan tanto en Colombia, Bolivia, Argentina y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario